POLEA busca promover el fortalecimiento de las capacidades a nivel federal, estatal y local para alinear, cuantificar y reportar sus aportaciones en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático.
Ver más
CCon la entrada en vigor de Ley General de Cambio Climático (LGCC) en 2012, México consolidó su compromiso para hacer frente desde el ámbito nacional a los impactos del calentamiento global. Además, presentó en marzo de 2015 sus objetivos de mitigación y adaptación en sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC), para el período 2020-2030 que comprende un objetivo incondicional de mitigación de reducir el 22% de las emisiones de CO2 para 2030 en un escenario tendencial. El componente de mitigación del NDC de México incluye 30 acciones en 8 sectores: generación de electricidad; residencial y comercial; transporte; petróleo y gas; residuos; agricultura y ganadería, y uso de la tierra y cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF).
En este sentido, POLEA desarrolla investigación, facilita procesos de diálogo y brinda asistencia técnica en áreas de mitigación y adaptación como son energías renovables, eficiencia energética, calidad del aire, mecanismos MRV y REDD+ para tomadores/as de decisiones, organizaciones sociales, iniciativa privada, entre otros.
Además, POLEA busca contribuir al logro de la NDC de México mediante el desarrollo de capacidades en el Legislativo Federal y Congresos Locales. Esto con el objetivo de crear y/o fortalecer la legislación y la gobernanza de cambio climático, buscando aumentar la ambición de las metas establecidas en la NDC, particularmente en las áreas de Residuos, Movilidad y Gestión Forestal Sostenible, a la vez que se promueve la integración transversal de las finanzas verdes en estos sectores.