POLEA, está comprometida con la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica del país, por ello, promueve diálogos multisectoriales y facilita procesos para fortalecer la legislación y las políticas públicas en materia de conservación, uso sustentable y mainstreaming de la diversidad biológica.
Ver más
México es un país megadiverso, esto quiere decir que forma parte del grupo de naciones que en conjunto poseen alrededor del 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo. A pesar de que el territorio mexicano representa tan solo el 1% de la superficie terrestre, alberga entre el 10 y el 12% de la diversidad biológica mundial, además, buena parte de esa biodiversidad es endémica.
El ser un país megadiverso, le da a México una responsabilidad frente a la vida, lo que hagamos o dejemos de hacer va a generar impactos sobre los procesos evolutivos del planeta.
En diciembre de 2016, México fue sede de la COP13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la cual tuvo como objetivo promover la integración de la biodiversidad en el bienestar, especialmente en cuatro sectores que dependen directamente de la naturaleza: agrícola, forestal, pesca y turismo.
En el marco de la COP13, el país presentó su Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2030, asimismo se desarrollaron Estrategias de Integración para los cuatro sectores productivos que fueron abordados en esta reunión multilateral.
POLEA ha trabajado proyectos relacionados con el tráfico ilegal de vida silvestre, el fortalecimiento de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la conservación de especies endémicas, el papel de las comunidades en la conservación de la biodiversidad, y la armonización de la legislación en la materia, entre otros.