Desde el 2016 POLEA trabaja para impulsar mejoras a la política y legislación forestal mexicana que favorezcan el manejo sustentable de los bosques por las comunidades, como una base para detener los cambios en el uso de la tierra y promover la restauración productiva de diferentes regiones en el país.
Ver más
En México, más del 70 por ciento del territorio se encuentra cubierto por vegetación forestal de diferentes tipos, además, la propiedad de los territorios y recursos forestales es mayormente social: alrededor de 15,381 núcleos agrarios poseen 200 hectáreas forestales o más, y 50% de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad pertenecen a ejidos y comunidades. Por lo tanto, el Manejo Forestal Comunitario que incluye tanto la conservación como el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, resulta esencial para el desarrollo integral de la nación y sobre todo para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan las comunidades forestales.
Parte importante del trabajo de la organización en este rubro ha sido la facilitación de diálogos entre distintos actores involucrados en el sector forestal incluyendo a las propias comunidades, el poder ejecutivo y el poder legislativo para identificar propuestas de mejora a la legislación y las políticas públicas, que garanticen la promoción de la gestión forestal sustentable y los derechos comunitarios.
Otro rubro fundamental en esta área de trabajo ha sido identificar opciones –de la mano de las comunidades– para mejorar el esquema fiscal de las Empresas Forestales Comunitarias, quienes actualmente reciben el mismo trato fiscal que cualquier empresa privada sin que se consideren todos los beneficios ambientales y sociales que generan.
Esta área de trabajo también ha permitido apoyar el intercambio de experiencias e información entre Legisladores mexicanos y Legisladores de otros países en Latinoamérica para promover la gestión forestal sustentable y los derechos colectivos.