¿QUÉ ES POLEA?
Política y Legislación Ambiental A.C. (POLEA), es una organización de la sociedad civil, legalmente constituida en la Ciudad de México el 4 de diciembre de 2014, que busca promover cambios positivos en las agendas política y legislativa, tanto nacional como subnacional en temas ambientales y sociales.

POLEA es una organización reconocida por el gobierno federal, el Congreso y la sociedad civil como un actor legítimo para promover el fortalecimiento de capacidades y el diálogo multisectorial, así como el diseño de procesos ambientales y sociales, particularmente en las áreas de cambio climático, bosques, biodiversidad, agua, transporte y energía.

La organización está integrada por un equipo de personas jóvenes y talentosas, con más de 20 años de experiencia en cuestiones ambientales y sociales dentro de la sociedad civil, el poder legislativo y el sector gubernamental a nivel federal y subnacional.
NUESTRO EQUIPO
EL EQUIPO DETRÁS DE POLEA
Andrés Ávila
Director Ejecutivo
andres.a@polea.org.mx
Ver semblanza
Ulises España
Director Operativo
ulises.e@polea.org.mx
Ver semblanza
Martha Vargas
Coordinadora Legal
martha.v@polea.org.mx
Ver semblanza
Ma. Eugenia Olvera
Coordinadora de Comunicación
maria.o@polea.org.mx
Ver semblanza
Frida Olvera
Subcoordinadora de Política Pública
frida.o@polea.org.mx
Ver semblanza
Diana de la Rosa
Subcoordinadora de Cambio Climático
diana.r@polea.org.mx
Ver semblanza
Fernanda Armijo
Asesora Legal
fernanda.a@polea.org.mx
Ver semblanza
Elsa Suárez
Asesora de cambio climático
elsa.s@polea.org.mx
Ver semblanza
Lorenza Elorriaga
Diseñadora Gráfica
lorenza.e@polea.org.mx
Ver semblanza
Carmen Melgoza
Analista de Política Pública
carmen.m@polea.org.mx
Ver semblanza
Estefanía Fuentevilla
Analista de Cambio Climático
estefania.f@polea.org.mx
Ver semblanza
Andrea Calva
Analista de Cambio Climático
andrea.c@polea.org.mx
Ver semblanza
¿QUÉ HACEMOS?
¿Qué hacemos?
POLEA construye procesos de diálogo a través del acercamiento con actores relevantes y desarrolla investigaciones técnicas que contribuyen a decisiones informadas. Con el poder legislativo, hemos trabajado en los procesos de diálogo y construcción de la Ley General de Cambio Climático; de reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) en materia de REDD+; de la propuesta de Ley General de Biodiversidad y de la reforma integral a la LGDFS a través de la organización de diferentes espacios de diálogo como foros, reuniones con comisiones relevantes de ambas cámaras así como reuniones con legisladores estratégicos y también proporcionando información técnica relevante para promover la discusión de temas específicos.

POLEA también colabora en el desarrollo de capacidades tanto del ámbito legislativo como del ejecutivo. Con el legislativo, en alianza con comisiones relevantes y legisladores estratégicos, colaboramos en la organización de foros y visitas de campo sobre temas específicos con el objetivo de contribuir a su discusión entre legisladores. Con el ejecutivo, a nivel federal y subnacional, apoyamos en el desarrollo de talleres para contribuir, por ejemplo, en el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación de cambio climático de acuerdo con las obligaciones nacionales bajo el Acuerdo de París.

En América Latina, POLEA trabaja en la promoción de la cooperación y los diálogos entre legisladores mexicanos y contrapartes de la región, para intercambiar experiencias en relación al desarrollo de legislación que contribuya al desarrollo sustentable. Igualmente, apoyamos la cooperación sur-sur a través de la organización de talleres regionales con representantes de gobiernos de México y la región en materia de implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) bajo el Acuerdo de París.
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
POLEA surge ante la necesidad de consolidar una organización de la sociedad civil capaz de acercar y fortalecer diálogos y procesos multisectoriales entre el poder legislativo y otros actores relevantes involucrados en el diseño e implementación de la legislación y las políticas públicas en materia ambiental. Dentro del Congreso, POLEA es un actor no partidista que brinda asesoría a miembros tanto del Senado como de la Cámara de Diputados de distintas comisiones relevantes tales como las de medio ambiente y recursos naturales, cambio climático, energía, transporte, desarrollo rural y agricultura.

Los miembros fundadores de POLEA colaboraron anteriormente con GLOBE International y GLOBE México, adquiriendo experiencia en brindar asesoría y apoyo a un grupo de legisladores comprometido con las agendas de medio ambiente y cambio climático. Entre los logros de este trabajo previo se encuentran la aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y de una serie de reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) para apoyar la implementación del mecanismo REDD+ en México.

En el año 2014, por solicitud de distintos miembros del Congreso y otros actores relevantes, POLEA fue constituida legalmente como una organización que colabora con el legislativo para fortalecer la agenda ambiental en un marco transversal y para promover el desarrollo de legislación y políticas públicas en la materia, mediante procesos incluyentes y plurales. Asimismo, el trabajo de POLEA incluye la colaboración con el gobierno federal y gobiernos subnacionales en apoyo al desarrollo de capacidades e implementación de políticas públicas de la agenda ambiental.
MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN: Apoyar a los tomadores de decisiones y otros actores relevantes en el proceso de desarrollo de legislación y políticas públicas que contribuyan a proteger el medio ambiente, a alcanzar el desarrollo sustentable y a lograr la equidad inter e intrageneracional.

VISIÓN: POLEA contribuirá con la consolidación de un México con legislación y políticas públicas sólidas en materia de medio ambiente y cambio climático a nivel nacional y subnacional, cuyas experiencias son compartidas de manera exitosa con otros países.
CONSEJO ASESOR
CONSEJO ASESOR
Dip. Julieta Macías Rábago
Ver semblanza
M.I. Beatriz Olivera Villa
Ver semblanza
Dra. Edit Antal Fodroczy
Ver semblanza
Mtro. Miguel Limón
Ver semblanza
Dr. Octavio Klimek
Ver semblanza
Dra. Claudia Ávila Connelly
Ver semblanza
Mtro. Manuel García Buxó
Ver semblanza
x