Biodiversidad
POLEA, está comprometida con la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica del país, por ello, promueve diálogos multisectoriales y facilita procesos para fortalecer la legislación y las políticas públicas en materia de conservación, uso sustentable y mainstreaming de la diversidad biológica.
Ver más


México es un país megadiverso, esto quiere decir que forma parte del grupo de naciones que en conjunto poseen alrededor del 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo. A pesar de que el territorio mexicano representa tan solo el 1% de la superficie terrestre, alberga entre el 10 y el 12% de la diversidad biológica mundial, además, buena parte de esa biodiversidad es endémica.

El ser un país megadiverso, le da a México una responsabilidad frente a la vida, lo que hagamos o dejemos de hacer va a generar impactos sobre los procesos evolutivos del planeta.

En diciembre de 2016, México fue sede de la COP13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la cual tuvo como objetivo promover la integración de la biodiversidad en el bienestar, especialmente en cuatro sectores que dependen directamente de la naturaleza: agrícola, forestal, pesca y turismo.

En el marco de la COP13, el país presentó su Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2030, asimismo se desarrollaron Estrategias de Integración para los cuatro sectores productivos que fueron abordados en esta reunión multilateral.

POLEA ha trabajado proyectos relacionados con el tráfico ilegal de vida silvestre, el fortalecimiento de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la conservación de especies endémicas, el papel de las comunidades en la conservación de la biodiversidad, y la armonización de la legislación en la materia, entre otros.
Eventos relacionados a Biodiversidad
25 marzo '21
Visita de campo con legisladores de México y Colombia: Las áreas naturales protegidas y la conservación del jaguar como emblemas y medios para la recuperación verde en América Latina
Quintana Roo, México
23 septiembre '20
SESIONES PARLAMENTARIAS MÉXICO - COLOMBIA SOBRE MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES
Vía Zoom
21 julio '20
Webinar “HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE CONECTIVIDAD ECOLÓGICA DEL TERRITORIO”
Vía Zoom
27 mayo '20
Webinar “PERSPECTIVAS Y RETOS DEL TURISMO DE NATURALEZA EN MÉXICO ANTE LA CONTINGENCIA DEL COVID-19”
Vía Zoom
10 febrero '20
Taller "Hacia el fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas desde el ámbito legislativo"
Senado de la República
22 enero '20
Viaje de campo a Quintana Roo sobre manejo forestal sustentable y conservación de áreas marinas
Noh Bec, Quintana Roo
7 mayo '19
Misión Internacional: Los Bosques en las Agendas Legislativas de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Biodiversidad en América Latina
Congreso de la República de Colombia, Bogotá
23 enero '19
Visita de Campo a Campeche
Campeche, México
17 octubre '18
Bosques, cambio climático y biodiversidad: una visión desde los objetivos de desarrollo sostenible.
Cámara de Diputados, CDMX
13 marzo '18
Foro “Retos y oportunidades en torno al tráfico ilegal de vida silvestre”
Senado de la República.
17 enero '18
Visita de Campo con Legisladores a Durango: Importancia de las Empresas Forestales Comunitarias para el Cumplimiento de los Compromisos de Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible
Durango
13 diciembre '17
Reunión – Desayuno “Importancia de las empresas forestales comunitarias para el cumplimiento de los compromisos de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible”
Cámara de Diputados
4 octubre '17
Reunión de trabajo “Fortalecimiento de la cooperación trilateral para el cumplimiento de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y el fomento legal, sustentable y trazable de especies en el marco de la modernización del TLCAN
Senado de la República
22 marzo '17
Foro “Gobernanza forestal y los objetivos de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sustentable”
Cámara de Diputados
21 septiembre '16
Foro “Agua, Bosques y Biodiversidad”
Cámara de Diputados