Energía
De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, para 2040 la demanda mundial de energía aumentará un 37%. POLEA trabaja para apoyar las metas a las que México se ha comprometido en temas de Eficiencia Energética y Energías Renovables para poder transitar a una economía más competitiva, baja en combustibles fósiles y en emisiones de CO2.
Ver más


El Acuerdo de París abre una gran oportunidad para cumplir compromisos nacionales e internacionales en ambos componentes. México se comprometió de forma no condicionada a realizar acciones de mitigación que tengan como resultado la reducción del 22% de sus emisiones de GEI al año 2030, lo cual significa una reducción de alrededor de 210 megatoneladas (Mt) de GEI. En el sector de energía, dichos compromisos se traducen en las siguientes metas específicas:

● Generar el 35% de energía limpia en el 2024, 43% al 2030 y del 50% al 2050.

● Sustituir en la industria nacional los combustibles pesados por gas natural, energías limpias y biomasa

● Reducir en 5% las emisiones de GEI provenientes del sector industrial para el año 2030

● Reducir por eficiencia energética 1.9% anual al año 2030 y de 3.7% del consumo energético

“En México, la demanda de energía de la industria, los edificios y el transporte se puede reducir sin afectar su productividad y competitividad mediante el aumento significativo de la eficiencia energética, la introducción de nuevas tecnologías y la modificación sustancial de la forma en que se consume la energía. Estos sectores concentrarán 95.9% del consumo final energético y 93% del consumo de electricidad en 2050.” (Hoja de Ruta de Eficiencia Energética, México, 2017)

POLEA apoya esta transición a través de asesorías, desarrollo de estudios y acompañamiento en procesos de diálogos plurales para el fortalecimiento del marco legal y programático de México. POLEA está registrada en la base de datos de CONUEE como iniciadora de Redes de Aprendizaje en temas energéticos.

Por otro lado, POLEA promueve, mediante asistencia técnica, el desarrollo de capacidades de legisladores y otros tomadores de decisiones para así lograr una mayor disposición política en materia de energías renovables y para cumplir con las metas establecidas en la Ley de Transición Energética.
Eventos relacionados a Energía
26 febrero '20
Foro “Energías limpias: lograr la transición energética soberana y cumplir con los compromisos internacionales para enfrentar la emergencia climática”
Palacio Legislativo de San Lázaro.
22 julio '19
Foro “La Agenda Global de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”
Palacio Legislativo de San Lázaro
10 junio '19
Visita e inauguración de la Planta Fotovoltaica “Guajiro”
Nopala de Villagrán, Hgo.
24 abril '19
Foro “El Futuro del Sector Energético”
Palacio Legislativo de San Lázaro