Áreas Naturales Protegidas
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) benefician a la sociedad a través de los servicios ambientales que ofrecen, que incluyen abastecimiento de agua limpia, regulación del clima, polinización y protección contra tormentas, además de ser espacios para recreación y donde México salvaguarda su enorme biodiversidad.
Ver más


De acuerdo con varios autores, la protección de las ANP es un tema de seguridad ambiental y también de seguridad nacional. El daño a estos territorios no sólo pone en riesgo la integridad ambiental y el equilibrio ecológico, sino que también amenaza la estabilidad social, la gobernabilidad, las instituciones y el propio desarrollo económico.

Además, las ANP actualmente contribuyen, de manera poco reconocida pero crucial, en muchos ámbitos de la vida cultural, social y económica del país. Decenas de pueblos indígenas son legítimos dueños y custodios de las ANP, lo cual hace estos espacios de suma relevancia para el legado biocultural de México; son territorios que proporcionan seguridad alimentaria; son claves en la lucha contra el cambio climático (tanto para la mitigación como para la adaptación); y proporcionan medios de vida y subsistencia de muchas comunidades.

POLEA trabaja promoviendo el fortalecimiento del Sistema Mexicano de Áreas Naturales Protegidas y el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), y también para contribuir a mejorar las capacidades de los actores e instituciones clave a través de la prestación de asistencia técnica.

Proporcionar elementos técnicos, legales y financieros para construir una mayor voluntad política y fortalecer las capacidades de las y los tomadores de decisiones en materia de conservación de las ANP y su biodiversidad, es a su vez una oportunidad para contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros marcos internacionales aplicables.
Eventos relacionados a Áreas Naturales Protegidas
24 octubre '22
Evento de Cierre “Hacia una legislación forestal con visión regional en la Península de Yucatán”
Vía Zoom
25 marzo '21
Visita de campo con legisladores de México y Colombia: Las áreas naturales protegidas y la conservación del jaguar como emblemas y medios para la recuperación verde en América Latina
Quintana Roo, México
25 febrero '21
Foro Virtual "Las Áreas Naturales Protegidas como instrumentos para la reactivación económica y el bienestar social"
Vía Zoom
21 julio '20
Webinar “HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE CONECTIVIDAD ECOLÓGICA DEL TERRITORIO”
Vía Zoom
27 mayo '20
Webinar “PERSPECTIVAS Y RETOS DEL TURISMO DE NATURALEZA EN MÉXICO ANTE LA CONTINGENCIA DEL COVID-19”
Vía Zoom
10 febrero '20
Taller "Hacia el fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas desde el ámbito legislativo"
Senado de la República
22 enero '20
Viaje de campo a Quintana Roo sobre manejo forestal sustentable y conservación de áreas marinas
Noh Bec, Quintana Roo
9 octubre '19
Hacia el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Palacio Legislativo de San Lázaro
19 junio '18
Mesa de Diálogo “Retos y oportunidades para la conservación de las áreas naturales en México”
Cámara de Diputados