Arranca el proceso participativo para Actualizar la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua
- ‘La actualización de la Ley de Cambio Climático permitirá a Chihuahua trazar metas de reducción de emisiones de GEI, se podrán establecer compromisos e indicadores que la entidad debe alcanzar para contribuir a los limites nacionales y para dar seguimiento a acuerdos internacionales’: Secr. Gabriel Valdez Juárez
- ‘Se trata de un trabajo colaborativo que llegará a ser presentado ante el Poder Ejecutivo de la entidad’: Ávila Akerberg, POLEA
Lunes 29 de enero de 2024, 10:00 hrs. Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua. Se llevó a cabo la sesión de arranque del proceso participativo para Actualizar la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua. El evento se celebró con el objetivo de presentar ante la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, y a los actores relevantes en materia climática, el proyecto y actividades contempladas dentro del proceso de actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado. Así como la metodología a emplearse a lo largo del proceso participativo de recopilación de información y demás actividades en el marco del proyecto.
El evento contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, la Diputada Rosana Díaz Reyes y del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, el Ingeniero Gabriel Valdez Juárez, así como de representantes de diversas dependencias, de la Embajada de Reino Unido en México (virtual) y del sector académico. Por parte de Política y Legislación Ambiental (POLEA), se contó con la participación de Andrés Ávila Akerberg, Director Ejecutivo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, el Ingeniero Gabriel Valdez Juárez, quien señaló que ‘la actualización de la Ley de Cambio Climático permitirá al Estado de Chihuahua trazar metas de reducción de emisiones de GEI, se podrán establecer compromisos e indicadores que la entidad debe alcanzar para contribuir a los limites nacionales y dar seguimiento a los acuerdos internacionales, así como incorporar obligaciones para los actores involucrados en la generación de la contaminación”.
Por su parte, el Coordinador Nacional del Programa México-UK PACT, de la Embajada de Reino Unido en México, Carlos Lozano, quien compartió su mensaje de forma virtual, agradeció la presencia de las y los representantes de la administración pública del Estado de Chihuahua, del Congreso del Estado, y los diversos sectores de la sociedad e indicó que, UK PACT “es el programa de cooperación internacional (que busca) detener el calentamiento global y frenar el cambio climático, y que en esta ocasión arranca un período de cooperación con el Estado de Chihuahua quien, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, demuestra con acciones concretas el fortalecimiento del Estado en materia de adaptación y mitigación”.
Para concluir con los mensajes de bienvenida, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sostenible, la Diputada Rosana Díaz Reyes, recordó que la Ley estatal de Cambio Climático fue publicada en junio de 2013 y ésta, aún después de diez años, es vigente. Sin embargo, la misma «fue olvidada al momento de su publicación… por ello, el proceso legislativo debe ser cercano a la sociedad y a las y los expertos, porque solamente cuando una Ley se escribe con la voz y la voluntad de la gente se hace parte de la realidad social”.
Por su parte, Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA señaló que, la participación en este evento de arranque de las y los representantes de distintos sectores es indispensable para el proceso de elaboración de una propuesta de actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, ya que se trata de un trabajo colaborativo y que, posteriormente, llegará a ser presentado ante el Poder Ejecutivo de la entidad.
Para dar cierre al evento, el Ingeniero Gabriel Valdez Juárez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, agradeció nuevamente la participación de todas y todos los presentes, celebrando su compromiso y participación para contar con una legislación climática más ambiciosa, eficiente y sólida.