Firma del Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit (SDS) y Política y Legislación Ambiental (POLEA)

Nayarit ha sufrido daños como consecuencia del cambio climático, por lo que contar con un marco legislativo puede hacer frente a la problemática.

24 de septiembre de 2024, Nayarit. Se realizó la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Política y Legislación Ambiental (POLEA), mismo que sienta las bases para la colaboración entre ambas partes para la implementación del Proceso de fortalecimiento de la legislación climática del Estado de Nayarit. Un proceso que se realizará gracias al apoyo financiero de la Embajada Británica en México a través del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions.)

En el evento participaron el Arq. Omar Vizcarra, Titular de la SDS; el Dr. Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA; la Mtra. Gabriela Rodríguez Herrera, Directora de Política Climática Internacional y Financiamiento de la Embajada Británica en México; la Lic. Isis Ortiz, Subsecretaria General de Gobierno; la Diputada Georgina Guadalupe López Arias, Presidenta de la Comisión Ordinaria de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Congreso del Estado de Nayarit; así como las Diputadas María Magdalena García, Luis Daniel Pérez, Diego Cristóbal Calderón y Jorge Salvador Álvarez.

Igualmente asistieron las y los titulares de la Secretarías de Educación, Salud, y Economía y representantes del diversas instituciones, como: Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY), Comisión Estatal de Agua (CEA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT – Delegación Nayarit),  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Así mismo, se contó con representantes del sector académico, empresarial y la sociedad civil organizada.

Durante el acto inaugural, el Director Ejecutivo de POLEA, expresó que en Nayarit, ‘se buscará desarrollar un instrumento normativo a la vanguardia que pueda incorporar temáticas como la Justicia Climática’, lo que implica el diseño y desarrollo de una metodología participativa, ‘las actividades que se llevarán a cabo en colaboración con la SDS’, indicó. Así mismo, señaló que estas ‘tienen el objetivo de fortalecer y socializar una propuesta de Ley con posibilidad de acompañamiento para su aprobación’. 

El evento se cerró destacando el esfuerzo de las partes involucradas para tener una Ley de cambio climático en el Estado, que sin duda, es un punto de inflexión relevante para el Estado de Nayarit para sumarse a los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú y la Agenda 2030.