Hacia la construcción de recomendaciones para la inclusión de criterios de cambio climático y sustentabilidad en el presupuesto de la Ciudad de México. Taller.
- El objetivo fue presentar los avances en la generación de posibles recomendaciones para la inclusión de criterios de cambio climático y sustentabilidad en el presupuesto de la Ciudad de México,
- “Muchos de los programas presupuestarios están en un nivel de generalidad amplio y no es posible identificar qué tanto de cada uno de sus programas está invirtiendo para el logro de los objetivos de sustentabilidad y cambio climático.”: íñigo M
- ‘El trabajo de POLEA con la Ciudad de México siempre ha estado a la vanguardia, siendo la guía un nivel de implementación de la acción climática bastante avanzado’: Frida Olvera, POLEA.
27 de febrero de 2024. Salón Velasco y Villalpando del Gran Hotel de la Ciudad de México. Se llevó a cabo el “Taller de retroalimentación técnica del Proceso de generación de recomendaciones para la inclusión de criterios de cambio climático y sustentabilidad en el presupuesto de la Ciudad de México”. Un encuentro organizado por Política y Legislación Ambiental (POLEA), en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), con el apoyo financiero de la Embajada Británica en México a través del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions).
El objetivo de la reunión fue presentar los avances en la generación de posibles recomendaciones para la inclusión de criterios de cambio climático y sustentabilidad en el presupuesto de la Ciudad de México. Lo anterior, para su revisión y retroalimentación en conjunto con personas funcionarias de la SEDEMA y otras personas expertas, quienes han realizado ejercicios similares para el cálculo del gasto ambiental en la Ciudad.
El evento contó con la participación de funcionarios de la SEDEMA, como la Mtra. Claudia Hernández Fernández, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental; del Ing. Óscar Vázquez Martínez, Director de Cambio Climático; de la Mtra. Ana Karen Mendívil Valenzuela, Subdirectora de Cambio Climático, entre otros funcionarios y funcionarias de la misma Secretaría.
Para dar inicio a la sesión, la Mtra. Ana Karen Mendívil mencionó que el taller tenía por objetivo presentar los avances, así como sugerir los siguientes pasos para trabajar en la construcción de recomendaciones para incluir criterios de sustentabilidad y cambio climático en el presupuesto de la Ciudad de México. A su vez, comentó que el proyecto surgió ante la demanda de reportar cuánto se está invirtiendo en temas de cambio climático por parte de la ciudadanía.
Durante su intervención, la Mtra. Mendivil, hizo referencia al Primer taller desarrollado en el marco del proyecto. Al respecto dijo ‘se identificó que no solamente es importante hacerla para temas de cambio climático, sino para el tema de sustentabilidad en general’.
Posteriormente el Mtro. Iñigo Martínez mencionó que además de establecer criterios de sustentabilidad y de cambio climático, ‘se busca fortalecer las capacidades técnicas de las y los funcionarios públicos de las distintas unidades responsables de gasto que están involucrados en el seguimiento de los programas presupuestarios en materia de sustentabilidad y cambio climático’.
Iñigo Martínez indicó que entre las actividades que POLEA ha llevado a cabo se encuentran mapeos, reuniones y entrevistas con actores relevantes que participan en el proceso de construcción del gasto público, además de un análisis del marco legal de los distintos instrumentos legales para la construcción del presupuesto en la Ciudad de México. Así mismo, resaltó que se trabajó en una revisión de los distintos formatos de programación BASE de 117 unidades responsables de gasto, ‘para identificar las acciones que tienen alguna contribución a la sustentabilidad’.
Como parte de los hallazgos, comentó que muchas alcaldías no cuentan con el desglose de su presupuesto, o que muchos de los programas presupuestarios están en un nivel de generalidad amplio y no es posible identificar qué tanto de cada uno de sus programas está invirtiendo para el logro de los objetivos de sustentabilidad y cambio climático.
Igualmente, mencionó que en el caso de SEDEMA, todos los programas presupuestarios están incluidos en el Anexo Transversal de Sustentabilidad (ATS), sin embargo, existen otros programas de otras dependencias que ‘sólo tienen ciertas acciones específicas que son consideradas dentro del ATS’. Así mismo, se identificó una falta de comunicación efectiva entre las áreas técnicas responsables del diseño de los proyectos relacionados con la gestión, sustentabilidad y cambio climático y también con las áreas administrativas de otras dependencias que tienen programas presupuestarios a su cargo.
Ante ello, mediante las recomendaciones que hoy fueron revisadas, se busca comprender y aclarar el proceso de construcción del presupuesto público destinado a los programas en materia de sustentabilidad y cambio climático, fortalecer de las capacidades técnicas y administrativas de las personas funcionarias públicas de la Ciudad de México que participan en la construcción del presupuesto y elaborar recomendaciones por cada una de las etapas del ciclo presupuestario para fortalecer estos criterios de sustentabilidad y cambio climático, tomando como base el ATS.
Posteriormente, se presentaron de manera general las recomendaciones generadas, acto seguido se dio pie a un espacio de retroalimentación de la misma que permitió recuperar aportaciones de las personas asistentes.
Finalmente, Frida Olvera, Gerente de Economía Circular y Cambio Climático de POLEA, A.C., agradeció todos los comentarios ya que ‘ayudarán a fortalecer el proyecto, e indicó que éste nació como parte del seguimiento a una propuesta jurídica para la armonización del presupuesto con criterios de cambio climático. Destacó que ‘el trabajo de POLEA con la Ciudad de México siempre ha estado a la vanguardia, siendo el presente prpyecto un nivel de implementación específica muy avanzado’.
En su mensaje final, la Directora Claudia Hernández, agradeció a todos los presentes su asistencia y al equipo de POLEA por su trabajo.