Presentación de avances y resultados del proceso de fortalecimiento al marco jurídico en materia de cambio climático a nivel federal
POLEA, ha impulsado mejoras al marco jurídico en materia climática con esfuerzos para la recopilación de información de procesos participativos con personas funcionarias y tomadoras de decisiones.
20 de agosto de 2024, Ciudad de México. Se llevó a cabo la Presentación de avances y resultados del proceso de fortalecimiento al marco jurídico en materia de cambio climático a nivel federal en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El evento fue organizado en conjunto por la SEMARNAT, la Diputada Federal Adriana Bustamante y Política y Legislación Ambiental (POLEA); y tuvo por objetivo presentar el progreso y los resultados derivados del proceso de fortalecimiento al marco jurídico en materia de cambio climático a nivel federal implementado por POLEA (Ley General de Cambio Climático).
En el espacio se contó con la participaron la Diputada Federal Adriana Bustamante. Por parte del sector ambiental, se contó con la asistencia de funcionarias y funcionarios de la SEMARNAT, entre ellos: Abigail Zúñiga Balderas, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos; Pilar Tavera, Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario; Gonzalo Corillo, Director de Apoyo Legal; y Juan José González Mendoza, Encargado de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de Fomento y Normatividad Ambiental. Asimismo, asistieron funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Asimismo, por parte de POLEA asistieron Andrés Ávila, Director Ejecutivo; Martha Vargas, Directora Legal y Diana de la Rosa, Gerente de Política Climática y Mercados de Carbono.
Durante su intervención, el director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental, Dr. Andrés Ávila, celebró que México se haya posicionado como líder regional al ser pionero en el establecimiento de un marco normativo e institucional dirigido a atender el cambio climático; así como al ser de los primeros países en promulgar una legislación nacional especializada en el tema. Ejemplo de ello es la Ley General de Cambio Climático (LGCC) o la firma del Acuerdo de París, ‘garantizando así un futuro sostenible para las nuevas generaciones’.
En este sentido, Ávila presentó las actividades realizadas por POLEA desde 2023 para el fortalecimiento del marco jurídico en materia de cambio climático a nivel federal, ‘la primera parte del proyecto incluye la participación activa de los 32 estados de la República y de distintos actores del sector gobierno, academia, sociedad civil, sector privado y cooperación internacional, así como 114 entrevistas a personas expertas en el ámbito climático y ambiental, 1466 respuestas en encuesta en línea, tres foros regionales, dos foros de alto nivel y reuniones bilaterales semanales de trabajo con INECC y SEMARNAT’, indicó.
De la segunda parte del proyecto la cual dio inicio en abril de 2024 agregó que se han realizado dos mesas de trabajo temáticas con el INECC relacionadas con mares y costas y a la recuperación de cuencas y ríos como estrategias de adaptación. Lo anterior, también con el objetivo de fortalecer en la LGCC y la Política Nacional de Adaptación, como instrumento de planeación.
También, para impulsar la participación del sector privado, Ávila relató que se hizo un Taller de socialización y recopilación de insumos con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en donde se presentó el proyecto, resaltando el papel y responsabilidad que tiene la industria en la acción climática.
Finalmente, el Directo Ejecutivo de POLEA, explicó el compromiso por robustecer la propuesta de reforma a la Ley en temáticas como la electromovilidad; carbono azul; mercados de carbono; biodiversidad; calidad del aire y cambio climático; y reducción de la vulnerabilidad costera y recuperación de cuencas y ríos como estrategia de adaptación, destacando que a la fecha se han realizado tres encuentros para alcanzar dichos objetivos, con la finalidad de impulsar la acción climática e incrementar la ambición a través del fortalecimiento de alianzas con diversos actores del sector público, privado, academia y sociedad civil.