Primer Evento de Alto Nivel al marco del Proceso de Elaboración del Reglamento de la Ley de Cambio Climático del Estado de Baja California Sur
22 de agosto de 2023, 13:00 hrs. La Paz, Baja California Sur. La tarde de hos se llevó a cabo el primer Evento de Alto Nivel al marco del Proceso de Elaboración del Reglamento de la Ley de Cambio Climático del Estado de Baja California Sur. El evento tuvo por objetivo presentar ante las y los principales implementadores de las disposiciones del Reglamento, el proyecto y las actividades contempladas.
Entre las y los asistentes, se destacó la presencia de la Directora General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Gutiérrez Canet; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, la Diputada Eufrocina López Velasco; el Secretario General de Gobierno de Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera; el Director General de Gestión Ambiental, Víctor Martínez de Escobar; Alma Aguilar Accudo; la Directora General de la CEA, Lesvia Davis Monzón; el Director de Movilidad de la SEPUIMM, José Iván González Jiménez; el Director de Obras Públicas de la SEPUIMM, David Escalante Larringa; la Directora Comisionada a la Dirección General del INECC, Norma Martínez Loustalot; y el Auxiliar del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Gerardo Murillo Valenzuela. Así como diversos funcionarios y funcionarias del estado.
Adicionalmente por parte de Política y Legistlación Ambiental (POLEA) se contó con la participación de Andrés Ávila Akerberg, Director Ejecutivo y Andrea Calva Torres, Asistente de Dirección Ejecutiva.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de Gobierno, Héctor Amparano Herrera, quien señaló que, en seguimiento a la elaboración de la Ley de Cambio Climático del Estado de Baja California Sur (LCCBCS), el respectivo Reglamento “significa un instrumento de suma importancia para el Gobierno de Baja California, pues es necesario que todos los instrumentos coadyuven a combatir el
cambio climático”.
Posteriormente, se compartió un mensaje por parte de Gabriela Rodríguez, Directora de Política Internacional Climática y Finanzas de la Embajada del Reino Unido en México. Gabriela Rodríguez, destacó que “como muestra de la continua y profunda colaboración, el pasado mes de enero se presentó la primera iniciativa de Ley de Cambio Climático en el Estado de Baja California Sur; con la cual se busca consolidar la acción climática en la entidad ante el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, las enfermedades, la pérdida de biodiversidad y de las afectaciones a la seguridad alimentaria hídrica entre otros efectos adversos del cambio climático”.
Por su parte, Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA señaló que, “del trabajo previo que se ha realizado entre la organización (POLEA) y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, destaca la gran voluntad y apoyo político de las autoridades sudcalifornianas, razón por la que se ha podido continuar con el desarrollo del Reglamento de la LCCBCS”.
Destacó que la importancia de contar con un Reglamento, paralelo a la revisión de la Ley por el Congreso del estado, “permite que cuando la LCCBS sea aprobada cuente con un instrumento extra que acompañe y dirija su implementación”.
Para concluir con la presentación, Andrés Ávila mencionó que, en el marco de elaboración del Reglamento, se llevarán a cabo reuniones bilaterales, talleres con los principales implementadores de la política
climática en el estado, Eventos de Alto Nivel, y finalmente se presentará una Propuesta de Reglamento.
Para finalizar, la Bióloga Lourdes Gutiérrez, Directora General de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEPUIMM; y Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA; prosiguieron con la firma del Memorándum de Entendimiento. Posteriormente se dio paso a una sesión de diálogo con el público asistente.
Para finalizar el evento, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, la Diputada Euforcina López, enfatizó la
importancia del evento en el contexto actual del Estado de Baja California Sur que está siendo gravemente afectado por los fenómenos hidrometeorológicos de la región como resultado del cambio climático; y reconoció que a nivel internacional se han establecido mecanismos de lucha contra la crisis ambiental, “pero sigue haciendo falta
tomar acciones concretas a nivel local”.,
Como conclusión, la Diputada Euforcina López destacó que el Estado de Baja California Sur cuenta con un extenso territorio árido, pero es necesario cuidar y proteger las especies de flora y fauna endémicas con las que cuenta. Y subrayó la necesidad de seguir trabajando en la legislación subnacional para conservar y mejorar las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.