Proceso de revisión y socialización de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. 3ª Mesa Técnica
- El objetivo de la mesa fue recopilar las aportaciones de representantes de organizaciones civiles y académicas que forman parte del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
- ‘Los reglamentos son esenciales para la operatividad de la ley, permitiendo desarrollar los procedimientos necesarios’: Nalleli Servianski, SEDATU
15 de marzo del 2024. Evento virtual. Se llevó a cabo la Tercera mesa técnica del proceso de construcción, revisión y socialización de la propuesta de Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. El objetivo de la mesa fue recopilar las aportaciones de representantes de organizaciones civiles y académicas que forman parte del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el diseño del Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado (LAHOTD).
El encuentro contó con la participación de la Lic. Miriam Madero, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la SEDETUS; la Lic. Nalleli Servianski, Directora de Suelo Urbano de la SEDATU; el Mtro. Gerardo González, Director de Componente para México del Proyecto “CitiesAdapt” de la GIZ; y el Dr. Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA, así como de más de 15 representantes de la organizaciones de la academia y el sector privado.
La mesa de trabajo fue organizada en el marco del proyecto “Acompañamiento técnico a la implementación de la Reforma Urbana de Quintana Roo”, que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo (SEDETUS), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Teritorial y Urbano (SEDATU), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el acompañamiento técnico de Política y Legislación Ambiental (POLEA).
Durante el mensaje de bienvenida, la Subsecretaria Miriam Madero (SEDETUS) destacó la importancia de la tercera mesa técnica y subrayó la necesidad de socializar el reglamento para identificar necesidades y proponer soluciones interdisciplinarias. Posteriormente, la Lic. Nalleli Servianski (SEDATU) enfatizó que los reglamentos son esenciales para la operatividad de la ley, permitiendo desarrollar los procedimientos necesarios, y destacó la importancia de la participación de todos los actores. El Mtro. Gerardo González, de”CitiesAdapt” de la GIZ, continuó resaltó la importancia de la participación de diversos sectores, incluyendo la academia y la sociedad civil; y subrayó la necesidad de “sostenibilidad en los instrumentos y actividades apoyadas, considerando tanto aspectos ambientales como el fortalecimiento de capacidades y el diálogo entre los involucrados’.
Finalmente, Andrés Ávila, resaltó los esfuerzos por fortalecer la agenda legislativa y regulatoria en temas ambientales y de cambio climático y subrayó la necesidad de ‘clarificar y respaldar los medios de implementación para la planificación y gestión territorial y urbana, fundamentales para alcanzar objetivos de sostenibilidad social, económica, ambiental y espacial’.
Acto seguido la Lic. María Fernanda Sánchez, Analista Legal de POLEA, proporcionó un contexto sobre el objetivo del proyecto y enmarcó las actividades de la Mesa de Técnica que implicó la conformación de 2 equipos de trabajo. Los integrantes de cada mesa, por medio de la plataforma virtual AHA Slides, recopilaron visiones, opiniones y percepciones en torno a seis preguntas guía que fueron planteadas durante la sesión.
Luego de la discusión por grupos, las y los participantes regresaron a la sesión plenaria y se presentaron las conclusiones generadas para cada pregunta en cada mesa. POLEA agradeció a las y los asistentes por sus valiosas aportaciones, y señaló que la información recopilada sería analizada para su incorporación en la propuesta de Reglamento.
Para cerrar la sesión, la Subsecretaria Miriam Madero resaltó la importancia de la participación colectiva y animó a todos a seguir proporcionando aportes una vez que se tenga la propuesta, con el objetivo de garantizar que el reglamento no solo sea un compromiso legal, sino también que sea fácilmente aplicable.