Reunión de intercambio y retroalimentación del programa “Mujeres por el clima”, Cd. de México. 

  • ‘Las mujeres tienen cierta dificultad para ser escuchadas debido a la falta de representación en la toma de decisiones a pesar de que tienen mucho que aportar para crear soluciones’: Nina Jeffs, Women4Climate 
  • ‘las mujeres están en el centro del cambio de los países’ : Paula Soto, SEMUJERES
  • ‘El compromiso que tomaron (tanto participantes como mentoras) ‘es alentador para otras mujeres’: Claudia Hernández, SEDEMA. 

16 de febrero de 2024. 10:00 hrs. Auditorio del Zoológico de los Coyotes, Ciudad de México. Se llevó a cabo una Reunión de intercambio y retroalimentación del Programa de Mentoría Mujeres por el Clima en la Ciudad de México; así como la clausura formal del mismo. El programa forma parte de una iniciativa global liderada por C40 e impulsada en la Ciudad de México por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES), con el apoyo de Política y Legislación Ambiental (POLEA). 

El evento contó con la participación de Nina Jeffs, Gerente del programa Women4Climate (quien asistió de manera virtual); la Lic. Paula Soto, Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva de SEMUJERES; la Mtra. Claudia Hernández, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de SEDEMA; la Mtra. Ana Karen Mendívil, Subdirectora de Cambio Climático en SEDEMA; y el Dr. Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA. También asistieron las participantes del Programa, algunas de sus personas mentoras, así como funcionarias y funcionarios de SEDEMA y SEMUJERES. 

Durante el acto inaugural, el Dr. Andrés Ávila señaló que como parte de este Programa, se impulsaron proyectos en materia de huertos urbanos, manejo sustentable de residuos, restauración y conservación de áreas naturales, alimentación sustentable, entre otros.  Así mismo, mencionó que gracias a las capacitaciones de los proyectos ‘se crean redes que impulsan el potencial de éstos’. 

Posteriormente, Nina Jeffs, mencionó que ‘las mujeres tienen cierta dificultad para ser escuchadas debido a la falta de representación en la toma de decisiones a pesar de que tienen mucho que aportar para crear soluciones’. Además, dijo que la iniciativa tiene por objetivo empoderar y crear conciencia. 

Indicó que la Ciudad de México está tomando grandes medidas para mejorar las estrategias y programas de acción climática, por lo que felicitó a las participantes por completar las mentorías y las alentó a seguir con sus proyectos. También las invitó a inscribirse en un curso en línea para ayudarlas a mejorar sus habilidades de liderazgo. 

Acto seguido la Lic. Paula Soto, Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva de SEMUJERES reconoció con beneplácito los resultados a los que habían llegado con los proyectos, ‘las mujeres están en el centro del cambio de los países’ indicó. Posteriormente agradeció a los asistentes por la alianza estratégica que encaminó los esfuerzos a la implementación del programa en la Ciudad de México.

Finalmente, la Mtra. Claudia Hernández, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de SEDEMA ralató que el proceso que vivieron las aprendices en 6 meses y resaltó el compromiso que tomaron, ‘es alentador para otras mujeres’ dijo; e hizo una mención especial a las mentoras por el apoyo que brindaron durante este tiempo a los proyectos.

Después del acto se hizo la presentación de los avances de proyectos realizados en el marco del Programa Mentoría Mujeres por el Clima en la Ciudad de México. 

Al terminar las presentaciones se abrió un espacio para realizar algunas reflexiones sobre todos los proyectos. Posteriormente se hizo la clausura oficial del encuentro. 

Ana Karen Mendívil, Subdirectora de Cambio Climático de la SEDEMA dio el cierre del evento donde agradeció toda la retroalimentación para mejorar el programa. Mencionó que el programa C40 a nivel internacional ha llegado a su fin, sin embargo, consideró que es importante permanecer en una ‘red de contacto para ampliarla con otras áreas de SEDEMA y de otras dependencias’. Agradeció a todas las participantes como a las mentoras por lograr este programa, a su vez también a la SEMUJERES y a POLEA.