«Taller de recopilación de insumos con comunidades forestales». Proceso participativo de actualización de la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo
A través de los créditos de carbono se busca responder a las necesidades de las comunidades forestales del Estado.
Jueves 28 de agosto del 2024, Hidalgo. Esta mañana se realizó el evento titulado «Taller de recopilación de insumos con comunidades forestales”, mismo que forma parte del proceso participativo para actualizar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo (LMAECCH). El encuentro se realizó en el auditorio de la Asociación de Silvicultores de la Región Forestal Pachuca-Tulancingo, en Hidalgo. Y éste fue impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATH), y por Política y Legislación Ambiental (POLEA), gracias al apoyo financiero de la Embajada Británica en México a través del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions).
El encuentro contó con la participación de Higinio Ávila, Presidente de la Asociación de la Región Forestal Pachuca-Tulancingo; Yolanda Ángeles Castillo y Noé Pérez, Directora de Sustentabilidad y Jefe de Departamento de Monitoreo, respectivamente, de la SEMARNATH. Por parte de POLEA estuvieron presentes: Ulises España, Director Operativo, Martha Vargas, Directora Legal y Frida Olvera, Gerente de Economía Circular y Cambio Climático. En el espacio se contó con la asitencia de más de 60 integrantes de la Asociación de Silvicultores de la Región Forestal Pachuca-Tulancingo y de la Asociación de Silvicultores de la Región de Molango Zacualtipán.
En el preámbulo al taller se resaltó la importancia de la participación de las comunidades para crear propuestas de ley que respondan a sus necesidades, por lo que se les invitó a los a expresar sus opiniones haciendo hincapié en el tema de los créditos de carbono, pues como acotó Martha Vargas, Directora Legal de POLEA, ‘a través de la propuesta del establecimiento de una Ley de un Sistema Estatal de Compensación por Contaminación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, se buscará registrar y transparentar los proyectos de créditos de carbono en Hidalgo, asegurando así que las comunidades reciban una compensación justa por sus esfuerzos de conservación’, expresó.
Posteriormente, Noé Pérez indicó que actualmente solo hay 8 Estados en la República que ya tienen un impuesto a las emisiones de carbono y que el objetivo en el Estado de Hidalgo es regular el impuesto de acuerdo con la cantidad de toneladas emitidas a la atmósfera, de las cuales algunas serán de competencia federal, por lo que, ‘aunque no hay una regulación federal para éstas, en lo que compete al Estado tienen que atenderse’. Ante esto, argumento que ‘se está trabajando con el Fondo Ambiental para poner en marcha el proyecto y comentó que se necesitará actualizar el reglamento de la ley para estipular el impuesto’.
Hacia el final del Taller, el representante de la Asociación de Silvicultores de la Región Pachuca-Tulancingo celebró que este espacio se haya realizado en Tulancingo por parte de una Asociación como POLEA lo que ‘representó un verdadero acercamiento con las y los silvicultores, productores forestales y ejidatarios’. Finalmente, Martha Vargas indicó que toda la información que los asistentes compartieron en el taller, ‘se analizará y sistematizará para su integración en la propuesta de Ley, (lo que permitirá) atender desde la normativa la visión y las necesidades que tienen las comunidades en territorio’.