- El proyecto SEMARNAT-POLEA busca actualizar y fortalecer la Ley General de Cambio Climático
- “Orientar el desarrollo en acciones con bajas emisiones y resiliente a los impactos del cambio climático”.
28 de agosto de 2025, Ciudad de México. Esta mañana se firmó el memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Política y Legislación Ambiental (POLEA). En presencia de actores interesados en el sector ambiental, representantes de las comisiones relevantes del Congreso de la Unión y aliados estratégicos.
La reunión celebrada en la sede central de la SEMARNAT se focalizó en exponer la metodología, actividades y principales avances del proyecto (LGCC); el cual busca actualizar el marco normativo desde una visión integral para reposicionar a México como un líder en acción climática a nivel regional y global mediante una transición justa, inclusiva y ambiciosa.
El proyecto SEMARNAT-POLEA es realizado gracias al apoyo del Gobierno de Reino Unido, a través del Programa México UK-PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y pretende actualizar y brindar asistencia técnica al fortalecimiento de la LGCC a nivel federal orientando el desarrollo en acciones con bajas emisiones y resiliente a los impactos del cambio climático.
A la sesión asistieron personalidades como la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Alejandra Chedraui Peralta, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Benavides Cobos (de la Cámara de Diputados). La directora general de Políticas para la Acción Climática, Andrea Hurtado Epstein, el secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Roberto Rodríguez Ramírez. El director general de Enlace y Seguimiento Parlamentario, Publio Rivera Rivasde (Semarnat), el director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Abraham Ortínez Álvarez. El director ejecutivo de Polea, Andrés Ávila Akerberg y la embajadora adjunta del Reino Unido en México, Rachel Brazier.