Ciudad de México, 28 de octubre de 2025 Con el propósito de fortalecer el marco regulatorio que consolide la acción climática en México, se llevó a cabo en el Senado de la República el foro “Construcción de un marco regulatorio que consolide la acción climática en México”, convocado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXVI Legislatura, presidida por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez. 

El evento reunió a representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo, la academia, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo fue resaltar la importancia de que la Ley General de Cambio Climático (LGCC) incluya elementos y mecanismos que permitan alinear la Política Climática Nacional con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y las metas de neutralidad de carbono; así como promover la coordinación y cooperación multisectorial para garantizar la implementación efectiva de la NDC de México.

Durante la inauguración, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático destacó que “La crisis climática y el deterioro de la naturaleza son dos rostros del desafío global que exige respuestas coordinadas. En el ámbito internacional organismos han señalado que las soluciones basadas en la naturaleza representan una palanca fundamental para enfrentar el cambio climático”

Por su parte, Celia Pigueron Wirz. Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático y Ecología del INECC, destacó tres mensajes clave: reconoció que la Ley General de Cambio Climático nació en un momento oportuno para alinear los principios climáticos del país y dado el escenario en el que nos encontramos hoy en día, su actualización es más que necesaria; subrayó que desde el INECC se mantiene una observación constante sobre cómo la sociedad y el gobierno están reaccionando ante los desafíos climáticos, con el propósito de fortalecer estrategias que reduzcan riesgos, prevengan impactos y fortalezcan la ciencia aplicada; y enfatizó que, ‘en la revisión de la LGCC, es posible traducir experiencias como las recientes inundaciones que azotan el país,  en herramientas más efectivas de política pública’. 

Posteriormente Diana Guzmán, Directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que la temperatura media global ha ido aumentando, reduciendo las reservas de agua dulce y la capacidad de la tierra para reducir la radiación social y con ello los efectos del cambio climático. Estos cambios profundizan las desigualdades sociales y económicas, afectando a comunidades y grupos en condición de vulnerabilidad, indicó. 

Durante su discurso, también resaltó que “las políticas gubernamentales en materia de cambio climático, deben ir más allá de la gestión ambiental, requieren articular el conocimiento científico, las acciones sectoriales,  la formulación normativa, el monitoreo de resultados y la aplicación de medidas correctivas”. Así mismo resaltó que:  ‘La actualización de la Ley General de Cambio Climático deberá orientar la acción climática nacional, articulando a los tres órdenes de gobierno,  y garantizando que las acciones estén alineadas con los compromisos internacionales que México ha suscrito’

Por su parte, Gabriela Rodríguez Herrera, Directora de Política internacional climática y finanzas en la Embajada del Reino Unido en México, relató cómo México ha sido pionero en la construcción de legislación y políticas climática e invitó a todas y todos a continuar trabajando de manera coordinada para hacer frente al reto que representa el cambio climático. Asimismo,  señaló que el UK PACT es un programa que  ha acompañado el proceso de actualización de la LGCC. “Un proceso que es no solo necesario, sino urgente”. Agregó  que las naciones que cuentan con legislaciones climáticas tienen mayor capacidad de financiamiento climático que las que no los tienen, pues otorgan certidumbre y orientan las decisiones que se deberán tomar.

Posteriormente Andrés Ávila, Director Ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), expresó su agradecimiento a todas y todos los presentes y subrayó que la realidad del cambio climático no es únicamente un asunto ambiental, sino también un desafío de desarrollo. Explicó que, desde 2023, POLEA ha trabajado en la recopilación y análisis de información, entrevistando a representantes de 32 estados del país. Gracias a ello, señaló, la propuesta realizada tiene una construcción de abajo hacia arriba. Destacó así, que la propuesta reconoce la diversidad de contextos que conforman al país y la problemática que los aqueja. Finalmente, enfatizó la importancia de entender el vínculo entre cambio climático y biodiversidad, y mencionó que la organización publicó recientemente un estudio que recopila aprendizajes internacionales para fortalecer la acción climática en México.

El acto inaugural finalizó con el mensaje de Avelina Ruiz Villar, Subdirectora de Políticas Climáticas de Iniciativa Climática de México (ICM).  Avelina enfatizó en su discurso la importancia de las nuevas generaciones en el abordaje de los desafíos climáticos de la actualidad, e indicó “el cambio climático presenta desafíos a nuestra propia existencia… Es momento de abordar la solución desde estructuras institucionales, lo que implica la revisión de leyes; por otra parte, estamos padeciendo una brecha de implementación muy grande para arribar a una una economía descarbonizada”. 

El foro incluyó dos mesas de diálogo. En la primera, titulada “Fortalecimiento estratégico de la Ley General de Cambio Climático como eje habilitador de los compromisos climáticos de México”, se abordaron temas como la estructura preliminar de la NDC 3.0, el financiamiento climático y la inclusión de metas de largo plazo dentro de los instrumentos legislativos. Participaron la Diana Guzmán, de la SEMARNAT; Gabriela Rodríguez, de la Embajada Británica; y José María Valenzuela, del Colegio de México.

La segunda mesa, “Siguientes pasos rumbo a la neutralidad de carbono y la consecución de las metas de largo plazo”, reunió a Avelina Ruiz Vilar, de la Iniciativa Climática de México; a Salvador Anta Fonseca, de la Comisión Nacional Forestal; y a Paola Lara, Directora Legal de POLEA, quienes discutieron sobre la gobernanza climática, la coordinación interinstitucional y la armonización legislativa.

El foro concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación multisectorial y a consolidar un marco legal que garantice la implementación efectiva de la política climática nacional y el cumplimiento de los compromisos internacionales de México.