31 de enero de 2023, 11:00 hrs. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se llevó a cabo una reunión para presentar a las y los integrantes de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático el estado de Chiapas (CCICC) el resultado final de proceso de Actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del estado de Chiapas. El proceso fue resultado de una acción coordinada entre el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático, y Política y Legislación Ambiental (POLEA), con el objetivo de atender e implementar acciones preventivas para disminuir el grado de vulnerabilidad del estado ante los efectos adversos del cambio climático.
En la reunión destacó la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonso; el Encargado de Despacho de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Sánchez Montero; la Presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, la Diputada Flor de María Esponda Torres; la Secretaria de General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores, entre otros altos funcionarios y funcionarias, así como personal directivo del POLEA, A.C.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Titular de la SEMAHN, María del Rosario Bonifaz, quien indicó que el Programa Estatal de 2010 “estaba descontextualizado y la obsolescencia planteó la necesidad de buscar una actualización de datos correspondiente a la realidad del Estado de Chiapas”.
Señaló que el Programa Estatal de 2010 no incluía información sobre los procesos de desertificación de los valles centrales de Chiapas o la vulnerabilidad sobre la costa del estado y su afectación por el aumento del mar. Por ello, agregó que esta actualización le permitirá al estado contar con datos para prevenir y promover la toma de decisiones en relación con protección civil y economía, entre otros.
Posteriormente, Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA, A.C., compartió brevemente con las y los presentes los antecedentes del trabajo de POLEA en el Estado de Chiapas y resaltó también los trabajos realizados para el proceso participativo para la actualización de la Ley de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático se ha llevado a cabo desde el mes de octubre del 2022.
Al respecto, apuntó los resultados obtenidos del proceso participativo compuesto por entrevistas a expertas y expertos del sector, así como de un cuestionario en línea abierto al público en general, lo cual “permitió conocer las necesidades y visiones de actores relevantes y la
ciudadanía en el contexto de cambio climático del estado”.
Luego de la presentación de Andrés Ávila, el Director General del IDESMAC, Arturo Arreola, expuso los alcances y resultados de la actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático, el cual evidencia que Chiapas se ha transformado en un estado que cuenta con múltiples centros urbanos en los que se desarrollan actividades que tienen graves repercusiones ambientales. “El Programa presenta a lo largo de cinco capítulos distintos elementos conceptuales sobre el cambio climático, una referencia legal al Programa de Cambio
Climático, así como un Inventario de Emisiones, un Análisis de Vulnerabilidad y las Estrategias de Mitigación y Adaptación”, indicó.
Para concluir con el evento, el Gobernador Constitucional de Chiapas
agradeció a todas y todos los representantes de las diferentes Secretarías estatales por su participación y coordinación para conocer e implementar acciones y programas encaminados a la protección del medio ambiente.”El compromiso del gobierno estatal actual continuará buscando la protección de los recursos naturales mediante mecanismos jurídicos… Contar con instrumentos legales actualizados en el estado es necesario para continuar preservando la naturaleza y contribuir a combatir el cambio climático”, recalcó.