Proceso de revisión y socialización del Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. Segunda mesa técnica. 

  • La relevancia del reglamento radica en que ‘mientras que en la ley se determina qué hacer, en el reglamento se define cómo se va a hacer: Armando Lara De Nigris, Titular de la SEDETUS
  • ‘Es necesario impulsar el desarrollo urbano sostenible… la importancia en la coordinación entre cada una de las secretarías e instituciones es fundamental: Mtro. Gerardo González, “Cities Adapt” de GIZ

El 22 de febrero de 2024. Evento virtual. Se llevó a cabo la segunda mesa técnica del proceso de construcción, revisión y socialización de la propuesta de Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. Dicho evento fue organizado en el marco del proyecto “Acompañamiento técnico a la implementación de la Reforma Urbana de Quintana Roo”, que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo (SEDETUS), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el acompañamiento técnico Política y Legislación Ambiental (POLEA). 

El objetivo de la mesa fue recopilar las aportaciones de instituciones Federales y Estatales para el diseño del Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. El evento contó con la participación del Ing. Armando Lara De Nigris, Titular de la SEDETUS; la Lic. Miriam Madero, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la misma institución; la Lic. Nalleli Servianski,  Directora de Suelo Urbano de la SEDATU; el Mtro. Gerardo González, Director de Componente para México del Proyecto “CitiesAdapt” de la GIZ; así como de diversos  representantes de instituciones Federales y Estatales. 

El Ing. Armando Lara De Nigris, Secretario de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable mencionó que la mesa serviría para sumar sus opiniones en el proceso de formulación y elaboración del Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. Comentó que la elaboración de dicho reglamento ha sido impulsada por la Gobernadora del Estado, la Lic. Mara Lezama Espinosa y que su relevancia radica en que, mientras que en la ley se determina qué hacer, en el reglamento se define cómo se va a hacer. 

Posteriormente el Mtro. Gerardo González, Director de Componente para México del Proyecto “Cities Adapt” de GIZ, djo  que, para un estado como Quintana Roo, es necesario impulsar el desarrollo urbano sostenible, reconociendo la importancia de su territorio y toda la riqueza natural que posee. Agregó que la importancia en la coordinación entre cada una de las secretarías e instituciones es fundamental.  

Finalmente, la Lic. Nalleli Serviansky, Directora de Suelo Urbano de la SEDATU, a nombre del Secretario Meyer, del Subsecretario Daniel Fajardo y de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda agradeció la asistencia de cada una de las institucionepresentes; y agradeció a la SEDETUS y la GIZ por todo el apoyo que les ha brindado durante este proceso. 

A continuación, la Lic. María Fernanda Sánchez, Analista Legal de POLEA expuso a manera de contexto el objetivo del proyecto, el cual contempla la realización de una propuesta de reglamento para la LAHOTDUQ con la finalidad de dar respaldo jurídico y técnico para el desarrollo y ejecución de instrumentos de planificación y gestión del suelo; así como para fortalecer los procesos y mecanismos de coordinación interinstitucional en materia de planeación, ordenamiento territorial, y desarrollo urbano. 

Posteriormente, presentó el contenido de la Ley y sus áreas de oportunidad en tres rubros: Ordenamiento territorial, Desarrollo Urbano y Regularización. Lo anterior con el fin de facilitar la participación en la dinámica de las mesas de trabajo. Posteriormente explicó la dinámica de trabajo, lo que dio pie a que se detonara el proceso participativo. Luego de la discusión por grupos, las y los participantes regresaron a la sesión plenaria y se presentaron las conclusiones generadas para cada pregunta en cada mesa. 

Para clausurar la sesión, la Subsecretaria Miriam Madero agradeció la participación de cada uno de los asistentes; y reiteró la importancia del ordenamiento territorial, la regularización y las acciones urbanísticas, pues el objetivo es que todos los actores involucrados deben tener una colaboración activa para tener claridad en el Reglamento.